top of page

Aquino: quiero cambiar la vida de las personas; ya sea su salud mental o física

Actualizado: 14 oct 2022

Por Yolanda Tórtola y Marlen Mis

Alejandro “Alex” Aquino, guatemalteco de 33 años, director y maestro de baile en la academia In Motion dance & fitness; a través de una entrevista, narra su experiencia en el mundo artístico y los logros que ha alcanzado.


¿Cómo y por qué iniciaste a bailar?

Empecé a bailar a los 18 años, en el 2006. A mi hermana siempre le había gustado y participó en actividades del colegio; en una ocasión, fue a bailar salsa a una discoteca y le dieron información de una academia. Ella asistió y al mes de ir, me pidió que la acompañara porque le hacía falta pareja de baile.


Además de eso, en una fiesta de 15 años quise bailar con alguien que me gustaba y no me animé; pero, otra persona que sí sabía bailar lo hizo. Entonces, cuando mi hermana me habló, pensé en eso y en que no quería que volviera a pasar en la universidad e ingresé.


A partir de eso, ¿cómo ha sido tu trayectoria en el baile?

A los seis meses de empezar a bailar, hice mi primer show y me di cuenta de que realmente me gusta estar frente al público. Me recuerdo de que en julio de 2007 fue la primera competencia oficial de salsa en Guatemala y bailé con mi hermana.


En el mismo año fundé mi academia In Motion dance & fitness, junto con varios compañeros. Luego, en el 2009, ganamos por primera vez con mi hermana; un año después fuimos a Puerto Rico a tomar talleres y a aprender. A finales de 2010 también competí con Majo Borrayo, mi actual pareja de baile, y quedamos en segundo lugar nacional.


En 2012 y 2013 ganamos el primer lugar a nivel centroamericano y en 2015 fuimos a la competencia mundial de Puerto Rico, que es bastante complicada porque se califica por repechajes (rondas). Ahí, quedamos en quinto lugar y lo disfrutamos; pero, para nosotros significó primer lugar, por la reacción del público. Es la competencia más importante que hemos ganado y a raíz de eso fuimos invitados a varias actividades en Cali, Houston, El Salvador, etc.


En cuanto a mi carrera individual, en el 2018 me uní al grupo Yambú dance Company y quedamos en primer lugar nacional y segundo centroamericano. Al siguiente año, ganamos en ambas categorías.


Después de haber bailado en pareja e individualmente, ¿qué opción te gustó más y por qué?

En pareja, porque siento que tiene de todo. Ver a un hombre y una mujer en la parte de sincronización de pasos libres, hace que el peso del rol sea uniforme. Con esto, me refiero a que, al ver a una pareja en un escenario, el público aprecia a ambos y estos tienen la misma importancia.


Bailar en grupo es bueno, pero mentalmente menos desgastante, ya que la responsabilidad se divide. Como solista siento que haría falta el complemento de una pareja, que es lo que se espera de la salsa específicamente.


¿Cuál es tu sueño como director, maestro y bailarín?

Como bailarín, obtener un nuevo título mundial de parejas. A lo largo de mi carrera como maestro, muchos se han cambiado de academia pensando que es uno el que "no enseña"; pero, en otras academias tampoco tienen resultados.


Por eso, quiero enseñarles a mis alumnos que estoy para guiarlos, mas no puedo hacer las cosas por ellos; quiero cambiar la vida de las personas, ya sea su salud física o mental y ayudarlas a que sean mejores, independientemente de las metas de cada una.


Para concluir, ¿quiénes te inspiran a ser cada vez mejor?

En el baile, Fernando Sosa, porque él sacrificó mucho, viajo e invirtió en él. Creó una de las mejores compañías del mundo y actualmente tiene su escuela con gimnasio y discoteca. Es de los que pelea para que la salsa sea reconocida como una disciplina, así como el ballet; también me gusta que cuide su físico.


En otro ámbito, Cristiano Ronaldo, tiene disciplina, no se conforma fácilmente y busca más. Y de las caricaturas, Oliver Atom, ja, ja. Es la versión exagerada de nunca darse por vencido, trabajar en equipo y disfrutar lo que haces.


Alex Aquino, director, maestro y bailarín de salsa en la academia In Motion dance & fitness. Foto: Aquino

Comentários


bottom of page