Fuerza militar y policial desaloja a familias maya Q’eqchi’ en Alta Verapaz
- Marlen Mis
- 31 ago 2022
- 1 Min. de lectura
En Chicoyou, Alta Verapaz, hoy, fuerza policial y militar acudió a la finca San Luis para desalojar a 58 familias que vivan en este lugar, alegaron que era propiedad del Ejército de Guatemala.
En ese terreno vivían 58 familias, en su mayoría conformada por madres solteras que tenían plantaciones en lugar y vivían del cultivo, cuando en horas de la mañana la Policía Nacional Civil (PNC) y militares solicitaron que se retiraran de la finca San Luis por órdenes del juez de paz, Ricardo Caal.
Las familias maya Q’eqchi’ tenían 3 años de residir en esta finca, además estas aclararon que la situación era arbitraría y que incumplían el protocolo internacional de derechos humanos; sin embargo la Procudaria de los Derechos Humanos negó un amparo y apoyó al juez de paz.
Las personas tuvieron 45 minutos para retirarse y llevarse las pertenencias que pudieran, estos aseguraron que no tenían otro lugar al que acudir por lo que se quedarían en la calle. Por último, la Municipalidad de Cobán les ofreció asilo, pero no quisieron aceptarlo al asegurar que era un engaño por parte de esta.

Comments